SIERRA DE GATA

“Nacimos del Fuego Y de las Cenizas estamos creando Vida”

Sierra de Gata fue el origen de Reforest-Acción. Un proyecto de Voluntariado Internacional que comenzó como un sueño y que gracias a una gran Red de maravillosas personas y mucha voluntad de trabajo, se está haciendo realidad.

“La Raíz de este Movimiento se basa en la Voluntad de Cuidar de la Naturaleza. Escuchándola, observándola y así, con humildad, servirla.”

La iniciativa se crea como respuesta al catastrófico incendio que en Agosto de 2015 arrasó 8600 hectáreas en las localidades de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto y Gata. Todos ellos pertenecientes a la Sierra de Gata, en el norte de la Provincia de Cáceres, Extremadura. España.

Un poco de Historia

La Sierra de Gata, así como otros muchos territorios han sido transformados por la mano del hombre. Y de los antiguos Bosques Ibéricos por donde una ardilla podía cruzar la península de Norte a Sur poco queda.

Tierra de pastores, olivos y viñas. Rica en agua y suelo fértil. Con inviernos suaves y lluvias abundantes. La Sierra fue escogida durante la dictadura franquista como escenario para crear una de las muchas plantaciones masivas de pino resinero (Pinus pinaster) que se realizaron en la Península en aquella época.

Así como crecían los pinos, se obligaba a los pastores a abandonar sus rebaños, mayormente de cabras, que por aquellos años se contaban por miles. Y a pesar de que las plantaciones de pinos ofrecieron alternativas económicas a la población local por algún tiempo, el desarrollo industrial en zonas como País Vasco y Catalunya hizo que muchos se marchasen a las ciudades buscando una vida mejor.

Esto generó un abandono de muchas tierras y de los cuidados del campo. Permitiendo que el pino se expandiese de manera descontrolada.

Y como llegó el pino, llegó el fuego…

El pino resinero posee una savia altamente inflamable lo que se convierte en pasto para las llamas. El abandono de las plantaciones y el incremento de las temperaturas en las últimas décadas han permitido que el fuego se use como herramienta para el beneficio de unos pocos y en algunos casos, simplemente, para que arda el monte por “accidente”.

Con este panorama nos encontramos, los pinos crecen, arden, brotan, crecen de nuevo y vuelven a arder. Y la tierra mientras… se muere…

“Este proyecto nació de la necesidad de un paisaje calcinado. Con problemas cíclicos sin una solución aparente más que la de pasar a la acción y diversificar el paisaje.”

«Después del incendio, el paisaje pedía un cambio a gritos”

Ante esta realidad, se decide actuar y se crea la Asociación Reforest-Acción.

Logo Reforest Accion

Muy pocas personas en la Sierra creían en la idea de poder reforestar la Sierra de manera voluntaria. Tras un año buscando alianzas, lamentablemente es poco el apoyo, pero eso no frenó el espíritu de continuar.

“Si no hay personas comprometidas en la Sierra para cuidar de los Bosques, habrá que llamarlos de otros lugares”

A los cuatro Vientos se hizo el llamado, y la gente comenzó a llegar… los primeros en Octubre de 2016, los siguieron cientos… Y son ya casi 1100 personas las que han pasado por el proyecto. Poniendo cada una su granito de arena en la recuperación de los Bosques Nativos de la Sierra.

Los pilares de nuestras acciones han sido siempre actuar de manera sencilla y eficiente. Partiendo del impulso y la voluntad que de nuestro corazón nace. Y con ello dar lo mejor de nosotros. El trabajo en el campo es duro a veces, la convivencia no es fácil en ocasiones, pero son las experiencias las que están transformándonos y permitiendo crear un cambio de conciencia. La vida es vivir y aquí lo hacemos intensamente.

Nuestra visión es la de recuperar un paisaje diverso y resistente al fuego. Traer de vuelta la estructura de la vida que es un bosque. Recuperando así el suelo, la frescura del aire, la pureza del agua, la vida de las criaturas animadas tanto debajo como encima de la Tierra y más allá. Recuperar el valor por la Vida en los pueblos. Hacer ver a la sociedad que un bosque es Vida, Vida para todos y todas. Y que es más necesario que nunca y más aún cuidarlo y protegerlo.

Después de tres años de mucho trabajo hemos consolidado el proyecto y algunos árboles se dejan ver ya por encima de los arbustos. Es un reto cada año seguir adelante con pasión, claridad y determinación. A pesar de los baches del camino.

RESULTADOS

Al día de hoy calculamos que entre 180.000 y 200.000 nuevos árboles crecen en la Sierra gracias al esfuerzo de toda la familia Reforest-Acción.

Este es el resultado de dos años y medio de intenso trabajo estacional. En este tiempo hemos plantado 51.000 árboles en maceta y alveolos, hemos sembrado unas 650.000 bellotas de Alcornoque, Encina y Roble rebollo, otras 200.000 semillas de Almez, Majuelo y Enebro y esparcido unos 45 millones de semillas de Madroño.

En los árboles plantados, gracias al empeño puesto en su cuidado, el 70-75% ha sobrevivido y algunos de ellos alcanzan ya el metro de altura.

Con las bellotas el resultado es muy variable dependiendo de las condiciones del suelo, las lluvias anuales y la depredación mayormente por jabalís y roedores. Aun así, después de largas observaciones y cálculos aproximados podemos decir que entre un 10 y un 15% han brotado y aguantado el primer año de vida lo cual en un alto porcentaje consolida su supervivencia a futuro.

En la siembra de semillas de Almez, Majuelo y Enebro, varia de una especie a otra, pero en nuestro vivero hemos tenido un 30-40% de germinación. Esto, después de tratar los frutos mecánicamente para extraer las semillas y así tener un mayor índice de germinación en el primer año.

En cuanto a los Madroños… tenemos a diez chinos contando cuantas semillas han brotado de los 45 millones esparcidos. ¡El tiempo dirá! Pero que salen… salen. Los hemos observado germinar en cantidad, de los cuales algunos sobreviven al primer año consolidando también su supervivencia. En porcentaje, muy pocas germinan, pero como la cantidad es inmensa por el pequeño tamaño de las semillas, es muy eficiente este modo de trabajar ya que para recolectar los frutos, extraer unos 25 millones semillas de Madroño y esparcirlas solo precisamos de dos días de trabajo. De estas, unos pocos miles llegan a ser árboles. Pero imaginaros el esfuerzo de plantarlos… ¡¡¡Eficiencia por encima de todo!!!

SEMBRANDO CONCIENCIA

Más allá de nuestro trabajo en el campo, es ineludible el compromiso con las personas. De nada sirve plantar un bosque si no se va a valorar y cuidar en el futuro. Es por esto que la base de la conservación ha de estar basada en concienciar a la sociedad.

Y así creamos el programa “Sembrando Conciencia” en el que trabajamos con las escuelas de la Sierra para que los niños sean también partícipes en la recuperación del paisaje. Cerca de 450 alumnos de 12 escuelas han participado en actividades de concienciación y plantación. Y es una enorme satisfacción verlos disfrutar mientras aportan su granito de arena.

“Reforest-Acción es un filtro por el que cualquier persona puede cruzar descubriendo lo hermoso que es cuidar de la vida en buena compañía.”

Otra parte fundamental es la de inspirar a las personas que llegan a colaborar como voluntarios. Queremos enfocarnos cada día más en cuidar la calidad de la experiencia que Reforest-Acción facilita cada año a cientos de personas. Es fundamental transmitir un espíritu de compromiso basado en la acción.

Compartimos nuestra visión sobre nuestro papel en la convivencia con el entorno. Aprendiendo un nuevo alfabeto con el que aprender a observar los códigos del paisaje y las criaturas que en el viven. Un modo de vida en el que la economía real se hace presente con las Semillas, el Agua, la Tierra, el Sol y el Aire fresco. Y tener la oportunidad de compartir todo esto mientras vamos dejando algo más de vida a cada paso que damos es lo que hace de Reforest-Acción un proyecto poco común.

AGRADECIMIENTOS

Pilar fundamental del proyecto ha sido al apoyo del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata que nos facilita el Albergue Municipal para acoger a los Voluntarios.
¡¡GRACIAS VILLASBUENAS!!

No podemos olvidar el apoyo desde los inicios de Fernando Pulido del Proyecto Mosaico.

Agradecer también la colaboración del Servicio Forestal de la Junta de Extremadura, en especial al buen trato del equipo de los Viveros de la Junta de Extremadura.

Y el apoyo de Asociaciones como RAMA, ARBA, Amigos del Tejo, ARBA Extremadura, ARBA Huelva

Viveros Alborada y Viveros El Tomillo

Ignacio Abella, gracias también por tu apoyo, el de tu esposa y esa actitud siempre inspiradora que es un referente para nosotros y muchos otros como amantes de la Naturaleza y como seres humanos.

Y cientos de personas que hacen que esto sea posible…

NUESTRAS CAMPAÑAS

“No hacen falta muchas palabras, nuestras acciones hablan por sí solas” (Girasol, Alemania 2016)

2016

Campaña 2016 “Octubre de Reforest-Acción”

31 días plantando sin descanso. Realmente un modo de expresar la necesidad de cambio.
120 hectáreas libres de especies invasoras y 100 hectáreas reforestadas con 12.300 árboles plantados y 25.000 castañas sembradas.

“VIDEO LA HUERTA DE RENATO”

2017-2018

Campaña 2017-2018 “100 Días de Reforest-Acción” Un pulso para consolidar el proyecto.

100 días de trabajo, 170 hectáreas reforestadas con 16.500 árboles plantados y entre 450.000 y 500.000 bellotas sembradas.

VIDEO DRONE

2018-2019

Campaña 2018-2019 “Sembrando Conciencia”

120 días de trabajo, mantenimiento de 100 hectáreas reforestadas en campañas anteriores, 120 nuevas hectáreas reforestadas, 21.300 árboles plantados y unas 150.000 bellotas sembradas. Millones de semillas de madroño, majuelo, almez y enebro sembradas.

“Es fundamental acercar de nuevo a la Sociedad a la Naturaleza, para recuperarnos a nosotros mismos como seres vivos.”

NUESTRA PROXIMA CAMPAÑA….

2019-2020

“El compromiso por la Vida nos ha hecho crecer como Familia.
Y lo que nació aquí que se extienda…. al igual que otros muchos en otros lugares, que igualmente comparten con tenacidad este espíritu común de cuidar de la Vida y de nosotros mismos como parte de Ella.”

¿Quieres unirte al equipo de voluntariado?

¡Escríbenos!

reforest.accion@gmail.com

© Copyright - Reforest Accion