RED IBERICA DE GUARDIANES DEL BOSQUE

¿Qué es la Red Ibérica de Guardianes del Bosque?

Es una herramienta para facilitar y apoyar iniciativas para la protección y restauración de los Bosques Nativos Ibéricos.

Nuestra intención es alimentar el movimiento cultural que ya ARBA inició hace más de 30 años. Una segunda hornada de guardianes del Bosque que mantenga la labor de proteger y restaurar nuestros bosques. Y humildemente, ofreciendo un ejemplo de gestión local a través de la experiencia nacida en nuestro proyecto en Sierra de Gata, donde llevamos dos años y medio reforestando más de 300 hectáreas después del gran incendio del 2015. Un modelo de gestión forestal social y auto-gestionado que está comenzando a dar frutos tanto en el paisaje como en la conciencia colectiva local.

Es una red creada para cualquier persona o colectivo con voluntad de cuidar de lo vivo. Principalmente establecidas en territorios rurales que ellos mismos salvaguarden a largo plazo. Y de esta manera unir esfuerzos, y entre todos y todas crear una nueva generación de Guardianes del Bosque.

Es un soporte para canalizar la voluntad de apoyo en cualquier campo que beneficie las necesidades de los múltiples proyectos. Ya sea en trabajo de campo, producción de planta, apoyo logístico, búsqueda de financiación, diseño y multimedia, botánica, en lo administrativo, etc…

Trabajamos respetando la independencia de cada iniciativa o colectivo y la diversidad de opiniones. Buscando puntos de enlace que construyan el tejido de una Red cada día más fuerte, unida y coherente. Somos muchos, y cada día más. Y la necesidad nos obliga a unirnos para cuidar de este maravilloso planeta.

¿Cómo formar parte de la Red Ibérica de
Guardianes del Bosque?

Pertenecer a la Red es gratuito ya que nuestra moneda de valor es la voluntad humana.

Durante el año 2018 ofrecimos 22 charlas y 4 talleres por toda la Península Ibérica. Semillas que poco a poco van germinando en una naciente dinámica de concienciación por el cuidado de esos bosques que allí en las montañas y colinas nos sustentan sin que muchos aun sean conscientes de ello. Los bosques son esponjas que recogen el agua, son generadores y protectores de suelo, son sistemas vivos de captación de calor y enfriamiento del aire. Transforman la luz del sol en vida. Transforman materia “inerte” en Vida. Y son los Bosques junto con los mares los grandiosos y misteriosos laboratorios vivos del Planeta Tierra. Y rendirse a su grandeza, es un acto de humildad y reconocimiento de nuestra posición real dentro de la Naturaleza.

Os animamos a uniros a la red y crear una gran familia.

Ya somos varios colectivos y cientos de personas apoyándonos en la Red.

Las Charlas “Creando la Red Ibérica de Guardianes del Bosque”, de aproximadamente dos horas de duración tratan sobre el proceso de creación de la Red, su estructura y funcionamiento. Presentando los resultados de la experiencia en Sierra de Gata y de cómo esto ha brotado en nuevas iniciativas y un creciente movimiento social internacional de colaboración en esta importante labor de cuidado de la Naturaleza.

Los Talleres “Bases para Crear un Proyecto de Reforestación” de dos días de duración, es una oportunidad para cualquier persona o colectivo interesados en iniciar actividades de reforestación con bosque nativo. Durante el taller hablaremos de temas como tramitar gestiones administrativas con los servicios forestales, búsqueda de aliados, financiación, técnicas de plantación, estrategias de gestión para la restauración del paisaje, voluntariado, gestión del equipo de trabajo, herramientas, especies apropiadas para cada clima y situación, etc…

Únicamente precisamos de un espacio y un público interesado en formar parte de esta Red, sin ningún compromiso más que el de compartir un tiempo y un espacio con respeto e interés.

Disponemos de proyector y pantalla y de todas las herramientas necesarias para la realización de las actividades. Dependiendo de las condiciones, se necesitaría de un apoyo mínimo para hacer posible la realización de las actividades, sin lucro alguno.

Si estáis interesados en que presentemos las charlas o talleres en vuestro espacio, por favor, enviadnos un mensaje a: reforest.accion@gmail.com

Un gran abrazo a todos y a todas​.

¿Quieres unirte al equipo de voluntariado?

¡Escríbenos!

reforest.accion@gmail.com